Wednesday, July 13, 2011

La Magdalena
Introducción
Mediante el presente trabajo de investigación se trata de esbozar nuevos aspectos sobre la historia local y atractivos de la antigua La Magdalena, que hoy en día conforman los distritos de San Miguel, Magdalena del Mar y Pueblo Libre.
Considero que es necesaria una renovación y actualización de la información, para acercarnos a los hechos de nuestro pasado prehispánico y colonial, los motivos que dieron pie, a la creación de un nuevo distrito a fines del siglo XIX.
De igual manera, lograr que cada uno de los atractivos mostrados en este ensayo, sean valorados nuevamente por nuestra generación así como en su tiempo los valoraron nuestros antiguos pobladores. Logrando así, incentivar a los poderes municipales de los distritos mencionados, para que comiencen a planificar de una manera sostenible cada uno de los atractivos que son parte de la historia de nuestro país, para así, no solamente generar una concientización distrital sino generar un turismo urbano que permita obtener ingresos económicos que puedan ayudar a mejorar los distritos y solucionar problemas como la pobreza, delincuencia, obras públicas, etc.

Ubicación
El distrito de Magdalena del Mar es unos de los 43 distritos de la Provincia de Lima, ubicados en la parte norcentral occidental del territorio peruano. Posee un área de 3.61Km2. Limita con los siguientes distritos, por el Norte con San Miguel; por el Este con Pueblo Libre (Estos tres distritos que conformaron La Magdalena) y Jesús María; por el Sur con San Isidro y por el Oeste con el Océano Pacifico.
Geomorfológicamente, la antigua La Magdalena se encontró asentado sobre una terraza fluvio aluviónica del cono deyectivo del río Rímac, modelada por las aguas del Océano Pacífico. La zona presenta un relieve horizontal truncado por un acantilado irregular.
El acantilado muestra indicios de actividad muy peculiar en relación con la acción dinámica del oleaje y del viento. Esta acción ha dado lugar a la formación de playas estrechas de cantorrales y acantilados empinados.
Sobre este marco geográfico el distrito se encontró y se encuentra sometido a la acción de condiciones microclimáticas particularizadas dentro de la costa peruana, tipificándolo como clima semiárido, bañado por las brisas marinas. Las precipitaciones son escasas, ocasionalmente son garúas invernales, cuando la saturación de humedad relativa ha llegado a su nivel máximo.

Atractivos histórico-culturales de la Magdalena

La historia del distrito es muy antigua, sus profundas raíces andinas se remontan a la cultura Lima desarrollada entre los años 200 y 600 D.C. En el distrito, aquellos pobladores indígenas construyeron un gran centro administrativo llamado malanca o Maranga, nombre que ha subsistido hasta la actualidad.

Pasado el tiempo, hacia el año 1100 D.C, el curacazgo de Maranga se convirtió en una bulliciosa ciudad con pirámides de adobe, depósitos de alimentos, plazas, recintos amurallados, acequias y zonas residenciales.
Según Josefina Ramos de Cox, 10 000 familias cultivaban lúcuma, pacaes, guayabas, algodón, pallares, habas, frijoles,  calabazas y ajís.  

Hay que tener presente que en el valle hubo tres o cuatro momentos de ocupación. El primer momento fue el periodo formativo, donde se dan las culturas Huachipa o Hicamarca que son culturas  muy tempranas asociadas a los montículos como la Huaca San Marcos por ejemplo.
Luego ya viene el momento Maranga o Malanca, que es el momento del intermedio temprano donde se desarrollo la cultura Lima, también constituyo en crecimiento de las huacas. Ya luego se da el tercer y gran momento, que fue el Ichma – periodo tardío- en este intermedio se da la ocupación Wari, entierros, cementerios y la ocupación Inca.

El distrito sin duda era muy importante para los incas, y trazaron caminos cuyos vestigios existen todavía en el campus de la Universidad Católica. Hasta Huayna capac llego hasta aquel distrito caminando antiguas rutas incas que hasta esas zonas conducían.


Atractivos de poblaciones incas:

Huaca Panteón Chino:

Ubicación: entre Calle Moche y Calle Río Huaura
Fue parte de la cultura Maranga. El nombre, Panteón Chino, se atribuye a que fue el lugar donde enterraban a los esclavos chinos que trabajaban en las plantaciones de los alrededores. Fueron principalmente centros textiles. En un circuito turístico, la Huaca Panteón Chino complementa con la Huaca Mateo Salado que se encuentra muy cercano, en el límite de Pueblo Libre con el de Cercado de Lima.

Huaca Mateo Salado:

Conocido también como Ruinas de Azcona y Cinco Cerritos, se halla frente a la Plaza de la Bandera, en el límite de los distritos de Lima, Breña y Pueblo Libre. Entre las avenidas Tingo María y Mariano Cornejo y las calles Ernesto Malinowski, Enrique López Albújar, E. García Rosell y Belisario Sosa. 

El complejo arqueológico de Mateo Salado está constituido por cinco pirámides monumentales, distribuidas en un área de 12,000 metros cuadrados. 
El conjunto está constituido por cinco montículos piramidales construidos sobre la base de grandes tapiales. Su extensión actual es de 20 hectáreas. 

 La huaca Huantille:
Es el único monumento arqueológico existente en el distrito de Magdalena del Mar y se le ubica en la cronología de Lima, dentro del Período Intermedio Tardío, conjuntamente con otras como Mateo Salado, Tres Palos y algunas del Parque Las Leyendas, con las que guarda relación histórica.
Cabe resaltar, que durante muchos años, esta huaca estuvo en estado de abandono e invadida por medio centenar de familias quienes allí habitaban en forma precaria  y en condiciones infrahumanas, con el agravante de haberse convertido en un centro de delincuencia y drogadicción ocasionando al distrito un serio problema social.
En estos últimos meses, se logró lo que se creía imposible, desocupar el área que es patrimonio del Estado y luego iniciar un proceso de limpieza total y puesta en valor, en convenio con el Instituto Nacional de Cultura (INC).

A la fecha ya se han venido efectuando actividades artístico-culturales y se continúa con la labor de excavaciones y puesta en valor, incluso muy pronto se estará terminando de construir un pequeño museo de sitio.
Con respecto a Huantille, cabe resaltar lo dicho por los propios arqueólogos del INC, en el sentido que el mayor valor encontrado no son los entierros ni los cerámicos o algunos textiles hallados, sino más bien la gran escalinata que se desarrolla desde el nivel inferior hasta la plataforma alta.

De tal forma se estarían confirmando las expectativas que se tenían sobre el único monumento arqueológico que queda de un conjunto de cinco, que se mantuvieron en pié hasta fines del siglo XIX e inicios del siglo XX.   Sobre ello, escribió entre otros, el viajero alemán Middendorf, quien dejó un tratado muy completo de sus descubrimientos durante los años que vivió en el Perú.
Sin exageración, Huantille puede haber sido el centro administrativo más importante de la zona, con lo cual se podría manejar un programa de turismo cultural bastante importante.
La Ciudadela de Tapia en Maranga:
Complejo urbano construido durante el señorío Ichma y remodelado por los Incas para integrarlo al sistema estatal imperial. Su desarrollo abarca desde el Período los Reinos y Señoríos Regionales (1100 – 1450 DC.) hasta el del Imperio Inca (1450 - 1532 DC). En dicho complejo, construido en tapia, se observan dos sectores a manera de “barrios”; uno rodeado por murallas y otro en los extramuros, sin amurallar. San Miguel.

Huaca Tres Palos:
Denominada también Huaca Pando o Huaca La Campana. Cumplió la función de templo - observatorio de estructura piramidal truncada. Los muros son de tapia con acabados enlucidos y pintados en colores blanco y amarillo ocre.

En la plataforma más alta presenta un sistema de 96 pozos que contenían troncos, conformando un sistema para la medición del tiempo, de las estaciones del año y de las mareas, conocimientos que aplicaron en la organización de la agricultura y la pesca.

Funcionó como templo en la época del Curacazgo de Maranga (1100 - 1450), como tambo en el gobierno de los Incas (1450 - 1532) y como vivienda en la época de la colonia española.

La Huaca Tres Palos forma un conjunto arquitectónico con las Huacas La Cruz, San Miguel y Cruz Blanca, las cuales están integradas por una gran plaza que hoy corresponde a la zona camping del Parque de las Leyendas. Asimismo, al lado oeste se aprecia una laguna o estanque que en su época fue abastecido de agua por un canal derivado desde el río Rímac

Huaca La Cruz:
Construida hace 700 años. Se encuentra ubicada en el camping. Es considerada como un centro administrativo.
Huaca Cruz Blanca: Se ubica muy cerca (al lado oeste) del Museo de Sitio. Cumplió funciones de Centro Administrativo-Ceremonial durante el Curacazgo de Maranga. Está conformada por dos sectores: una parte baja y una parte alta.

La parte baja contiene en su interior diversos recintos, en diferentes niveles, que se comunican con rampas y escaleras, destacando la Plaza de los Nichitos.

En el sector de la parte alta, resaltan una serie de terrazas y recintos, en especial el llamado Recinto de los Nichos. 

Es importante recalcar Huaca Cruz Blanca fue el primer modelo de Puesta en Valor de un monumento arqueológico en el PATPAL y se encuentra hoy abierta al público visitante.
Huaca San Miguel: Corresponde al período de los Reinos y Señoríos Regionales (1100 – 1450 DC). 

Fue un centro administrativo construido a base de tapia, un edificio utilizado para el almacenaje masivo de productos alimenticios. Aquí se han identificado plataformas, recintos rectangulares con banquetas y corredores que se comunican con angostas escaleras. Resalta también un gran Recinto de los Nichos.

Huaca 34: Se trata de un montículo ubicado al lado Sur del Circuito de visita de la Huaca Cruz Blanca. Corresponde al período de los Reinos y Señoríos Regionales (1100 a 1450 DC)

En la cima del montículo se observan una serie de recintos de tapia y adobes modernos construidos y utilizados  por campesinos y chivateros del área durante la época de los hacendados.

Canal Prehispánico: Único tramo del canal empedrado dentro del Complejo Maranga, correspondiente a la época de los Primeros Imperios Andinos en su etapa más tardía (del 800 a 900 DC.). Las características de su elaboración y acabado  nos indican los adelantos de la tecnología de nuestros antepasados prehispánicos.
Huaca La Palma: Ubicada entre las caballerizas del PATPAL  y el auditorio “El caballero Carmelo”. Se trata de una pirámide con rampa construida a base de tapia, y presenta en su interior recintos y pasajes. 

Uno de los atractivos que guarda este monumento son los frisos en alto relieve con diseños de aves piquero en actitud de caída y otra (en bajorrelieve) con motivo de cruces escalonadas. La representación de aves marinas es muy significativa porque la pesca fue una de las actividades de los antiguos habitantes de Maranga, cuyos productos les sirvieron como base de intercambio.

Palacio Inca:
El Palacio Inca se encuentra dentro del sector amurallado. Se trata de una edificación compuesta por una serie de recintos comunicados por rampas y corredores. Todo este conjunto está construido en tapia de corte trapezoidal y enlucidos con tierra selecta. Corresponde al período de los Reinos y Señoríos Regionales e Inca (1100 a 1470 DC).
Atractivos de la época virreinal:

Al poco tiempo de fundada Lima, la ideología española mandaba a doctrinar a los indios. Es por esto, que había que congregarlos en reductos para un mejor control. Fue entonces que el Marques de Cañete, Tercer Virrey del Perú, decidió crear una reducción de indios llamada Santa María Magdalena. Es así que el 14 de agosto de 1557 nació el pueblo de La Magdalena, bajo el patronazgo de Don Gonzalo Taurichusco, cacique principal del valle de Lima.

Iglesia Santa María Magdalena:
Ubicación: Av. San Martí n 1138
Don Gonzalo Taurichusco, cumplió la función de regentaba la supervivencia, la prosperidad agrícola e hídrica  de cuatro pueblos, que dominaba el inca en el valle del Rímac.

El cacique dono los terrenos para la iglesia, convento y hospital a los Franciscanos.
Hermoso templo construido en 1557 en terrenos cedidos a los religiosos franciscanos por el Cacique Principal del Valle de Lima Gonzalo Taulichusco, a fin que se inicie la Evangelización bajo el nombre de la Doctrina de la Bendita Magdalena , lo que fue el origen de la ciudad y su nombre inicial. La fachada original construida en el siglo XVI, fue reemplazada siglos después por otra de estilo neocolonial. El interior de la iglesia muestra una belleza imponente de púlpitos y altares laterales, trabajados artísticamente a mediados del siglo XVII en lujoso estilo churrigueresco, con deslumbrante tallado en cedro y dorados en pan de oro. 

El templo de la Magdalena, no se queda atrás frente a los templos del centro de Lima. Es una joya del arte colonial peruano. En el altar mayor, se encuentra la imagen de  Santa María Magdalena.

A finales de la década de 1940, se realizaron excavaciones en la Iglesia. El objetivo, encontrar los restos de Don Gonzalo Taurichusco. Finalmente, no se encontró absolutamente nada. Lo que si se encontró fueron unas catacumbas, cuando ingresaron no encontraron ningún resto ¿Dónde se encontraban las personas que habían estado enterradas? ¿En qué momento fueron sacadas? Ese, es un misterio.

La Cruz del Viajero:
Av. Sucre y Av. La Mar
Otro símbolo religioso del distrito, es la cruz del viajero. Colocada, en 1579 como parte de la política de evangelización y para proteger a los agricultores y viajeros que iban camino al callao, que continuamente eran asaltados en los matorrales de Maranga. Se dice que San Martin y Bolívar, se inclinaron ante ella al despedirse de este pueblo. En un principio, se encontraba en la esquina de los jirones Torre Tagle y Julio C. Tello, y hoy la podemos ver en la plazuela que lleva su nombre en la cuadra seis de la avenida Sucre.
En 1535 el símbolo de la Cruz acompañó a los conquistadores del nuevo mundo como un emblema.

Casas de campos, ahora museos:
Distante a pocas leguas de la Ciudad de los Reyes, la población de Magdalena se encontraba rodeada de extensos olivares, huertos de diversas frutas, viñedos y alfalfares destilaban un aroma tan agradable que salir a pasear, caminando o a caballo resultaba un placer para el descanso y la purificación del cuerpo.

Tal fama, hizo que virreyes como el Conde de Nievar, Diego Lopez de Zuñiga y Andres Hurtado de Mendoza, acudieran a Magdalena a descansar. Los cogieron ellos y luego los libertadores por su buen clima y su poca humedad. Hasta ese distrito iban las personas que no podían viajar a Jauja que no podían tratar sus males respiratorios.

Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú:
Ubicación: Jr. Julio C. Tello cdra. 8, Plaza Bolívar – Pueblo Libre
Visitas: Martes a domingo de 9 am. a 5 pm.
En la casa de campo de la Magdalena, residieron los últimos virreyes del Perú.  Joaquín de Pezuela, quien la mando a construir, y José de la Cerna
Esta casa es hoy parte del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia. En la que se exhiben objetos de los personajes que por aquí pasaron.

Tanto San Martin como Bolivar, establecieron en esta casa su cuartel general y su residencia. Vivieron también allí sus generales Sucre, Córdova, La Mar y otros cuyos nombres llevan las calles del distrito. En el interior de la casa descansan los restos de Julio C. Tello.

Las instalaciones muestran las más hermosas piezas y vestigios de importantes culturas pre-colombinas e incaicas (textiles, ceramios, tallados en madera y piedra, la mayor colección de fardos funerarios en América, y orfebrería). La colección abarca 70,000 ceramios, así como utensilios de la época hispánica y republicana, además de pinturas y objetos personales de importantes personajes de la historia del país. Guías turísticas ofrecen recorridos por sus instalaciones.
 
Palacio de los Libertadores:
Ubicación: Plaza Bolívar – Pueblo Libre
Visitas: Martes a domingo de 9 am. a 5 pm.

Fue construida como casona por encargo del Virrey Don Joaquín de la Pezuela en 1818, desde entonces ha sido hogar de ilustres personalidades como de los libertadores de América del Sur, San Martí n y Bolívar. Durante la Guerra del Pacífico fue sede del Gobierno Provisorio del doctor Francisco García Calderón. En los salones se exponen objetos de ilustres personajes y una gran pinacoteca con obras de renombrados artistas. Actualmente forma parte del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú.

Museo Arqueológico Rafael Larco Hoyle:
Ubicación: Avenida Bolívar 1515 – Pueblo Libre
Telf: (51-1)461 1312 Email: museolarco@tsi.com.pe
http://www.museolarco.perucultural.org.pe
Contacto: Ulla Holmquist
Visitas: Martes a Sábado, 9:00 a 18:00 / domingo 9:00 a 13:00

Sobre una de las huacas de la zona, que mas tarde estaría dentro del fundo Cueva, se construyó el Museo Larco, que alberga hoy una de las colecciones privadas de arte precolombino más grandes del mundo.
Fundado en 1926, el Museo Larco exhibe de manera cronológica galerías impresionantes que muestran un panorama excepcional de 3000 años de desarrollo de la historia del Perú precolombino.
Rodeado de hermosos jardines, se encuentra situado dentro de una mansión virreinal única en su género y que data del siglo XVIII , la cual fue a su vez, construida sobre una pirámide precolombina del siglo VII.
Las obras de arte de este museo han sido exhibidas en los más prestigiosos museos del mundo. Posee alrededor de 50,000 piezas de cerámica principalmente de las culturas preincas Moche y Chimú, además de una colección de huacos eróticos, textiles y objetos de plata y oro. Es la colección de arte prehispánico más grande del mundo dispuesta en diversos ambientes, entre los que destacan La Bóveda , la Sala Erótica y el Taller de Conservación.

Casa Museo Julia Codesido:
Paso de los Andes 500 – Pueblo Libre
Lugar donde habitó la destacada pintora costumbrista Julia Codesido, reconocida internacionalmente. En el museo de San Petersburgo se ha dedicado una sala especial para la exhibición de sus obras.

Los visitantes pueden apreciar una colección de cuadros extraordinarios de la destacada artista, así como el taller en donde realizaba sus pinturas. La ambientación de la residencia rodeada de jardines fue proyectada por José Sabogal, extraordinario pintor peruano y gran amigo de la artista.

Iglesia Monasterio de la Encarnación:
Ubicación: cuadra 17 de Av. Brasil - Pueblo Libre
La gran capilla en la actualidad abre sus puertas a la comunidad para oficios religiosos. En el monasterio viven actualmente monjas de claustro, dedicando sus días a la oración y la Contemplación Divina , siendo de las pocas órdenes religiosas que aun mantienen esta ancestral costumbre. Fue fundada a comienzos del siglo XIX. Destaca su amplio huerto de variados frutales cuidado por monjas de clausura.

Casa Orbea:
Ubicación: Calle Acevedo cdra. 1
Hermoso ejemplo de la arquitectura campestre del siglo XVIII, fue propiedad de Don Diego José de Orbea y actualmente del historiador José Agustín De la Puente y Candamo.
Como parte de su encanto interior, conserva una capilla de estilo barroco y ambientes con muebles y cuadros de alto valor histórico y artístico, además de un bello huerto adornado de pilares zoomorfos. Puede visitar el inmueble previa cita con su propietario.

Casa Cultural Manuelita Sáenz:
Jr. Junín 277, Plaza Bolívar 277 – Pueblo Libre
Tel: 97243118
La arquitectura data del siglo XVIII, es un bello tributo a la insigne Manuela Sáenz compañera del libertador Simón Bolívar, comprometida con los ideales de libertad, justicia, igualdad y fraternidad americana quien fue galardonada reiteradamente por su colaboración con la independencia y residió muy cerca al Palacio de los Libertadores.


Plaza Bolívar:
Av. General Vivanco, Cdra. 8
Fue el lugar elegido por los Libertadores don José de San Martí n y Simón Bolívar para acantonar sus tropas durante la Emancipación de los Pueblos de Sudamérica.
Una antigua pileta que adorna el centro de la plaza. El monumento a Simón Bolívar que se encuentra cerca de la es un obsequio del Pueblo Venezolano al Perú, inaugurado en 1985. Es el núcleo del Centro Histórico y del distrito, ubicándose el Palacio Municipal, el Museo de Arqueología, Antropología e Historia y la Casa Cultural Manuelita Sáenz, constituyéndose en un lugar emblemático para los vecinos y visitantes de la ciudad.
 


Plaza a la Bandera:
Avda. San Martí n y Paseo de los Andes
Monumento en honor a los Símbolos Patrios, donde se observan las figuras de los 3 modelos de nuestra Bandera diseñados por Don José de San Martí n. Se muestra el “Coro del Himno Nacional” y breves reseñas de los personajes que hicieron posible la realización del mismo.

Parque de las Américas:
Calle Valle Riestra y Calle Madrid
Es uno de los más grandes de los 88 parques de Pueblo Libre. En 1997 la OEA lo declaró escenario oficial para la celebración del Día de las Américas en el Perú, el cual se conmemora el 14 de abril.

Taberna Queirolo:
Esquina Av. Vivanco y Av. San Martín
Para finales del siglo XIV, muchos italianos se instalaron en este distrito para dedicarse al cultivo de sus huertas. Uno de ellos, fue Don Santiago Queirolo rayo inmigrante italiano quien aprovechando las bondades del clima y riqueza agrícola se estableció en Magdalena Vieja. Fundó en 1860, en los tiempos difíciles de la ocupación chilena, una taberna para el expendio de comida y los vinos que producía en su propia bodega, hasta hoy siguen atendiendo.

Se conserva la bodega original con las cepas Barbera, Italia y Borgoña que se instalaron para la elaboración-venta de vinos, piscos y espumantes. Uno puede visitar la tradicional taberna y degustar platos típicos en el restaurante acondicionado al costado de la bodega.

Ombú:
En el Parque El Carmen se ubica este ombú, un ejemplar de estos árboles herbáceos nativos de las pampas argentinas. Mide 30 metros y es el más antiguo y grande de Lima. La tradición popular atribuye que fue sembrado por el libertador José de San Martí n durante su estadía en el distrito hacia 1821.

Templo Corazón de María:
Hermoso templo con características únicas en el Perú y Latinoamérica, por su altura, diseño arquitectónico y valor artístico y cultural.
Dirigido por la Congregación de los Claretianos, fue edificado por los años cincuenta del siglo XX.
Actualmente y gracias a la primera gestión del Alcalde, Dr. Francis Allison Oyague, cuenta con una hermosa imagen de la Virgen María, trabajada en fibra de vidrio de 10 metros de alto, la cual corona su cúspide y complementa así este hermoso monumento, cuya altura total es de 69 metros, equivalente a un edificio de 25 pisos.
Como dato curioso, vale saber que la imagen algo más pequeña, de 6.50 metros de alto, pero más pesada pues a pesar de ser de aluminio llega a las 4 toneladas, y que se encuentra instalada en un pedestal al final de la avenida Brasil, fue la que inicialmente se pensó colocar en la cúspide de este templo. Esa imagen fue fabricada hace más de 50 años.

Capilla del Puericultorio Pérez Aranibar:
Única del distrito de Magdalena del mar, que cuenta con tres preciosos altares tallados en estilo colonial, en madera Cedro y acabado oscuro. No está abierta al público.


Azulejos Iturry:
Tradicional y prestigiosa fábrica de elementos cerámicos y principalmente azulejos artísticos, con obras realizadas en muchos conventos, iglesias y residencias, quienes incluso exportan a Europa sus productos. Jr. Ayacucho 881 – 883 Magdalena del Mar / teléfono: 511 – 461 - 8440

El Quijote:
Es un taller de figuras elaboradas en fierro reciclado, principalmente produciendo esculturas de El Quijote, otra muestra tradicional de expresión de arte en Magdalena del Mar.

Hermosa Caída de Agua:
También única en toda la Bahía de Lima, que se puede apreciar desde la Costa Verde.

Lamentablemente, el flujo de agua no es permanente y solo se puede ver con agua durante 2 o 3 días de la semana.

Inmaculado Corazón de María:
Representa la gran fe católica que tiene el distrito de Magdalena
La escultura hecha al Inmaculado Corazón de María fue  inaugurada un 05 de Julio de 1996. Esta escultura, se encontraba en la Iglesia del Inmaculado Corazón de María en la cúpula que caracteriza a esta iglesia.
La pieza, mide 6.50 metros de altura y tiene un peso de 4 toneladas.
Está ubicada al comienzo de la avenida Brasil.


Monumento  a Jose Gabriel Condorcanqui ( Tupac Amaru):
Inaugurada el año 1971, está formada por una estatua de bronce sostenida en un pedestal inspirado en la arquitectura inca de las fortalezas de Sacsayhuaman y Machu Picchu.
La estatua, se encuentra de pie y sin el sombrero que caracterizo a Tupac Amaru, luce un vestido a la usanza colonial. En el Pecho presenta la medalla del Dios Sol.
Este monumento se encuentra en la Plaza Principal de Magdalena del Mar, conocida también como el Mercado de Magdalena.


Problemática sobre los bienes culturales:
Desde la conquista de los españoles con sus objetivos de oprimir todas las manifestaciones culturales que ellos pensaban que era sacrilegios, con las destrucciones de bienes arqueológicos, históricos y muestras de evolución política, social y religiosa; con la guerra del pacifico que nos costó varias destrucciones y saqueos de documentos importantes, estructuras coloniales, y entre otras obras importantes para nuestra identidad, se ha causado un gran descuido dejando de lado los sitios y objetos de valor histórico para nuestro país.

Siendo contradictorio los hechos con lo que se debería hacer, no hay una iniciativa departe del gobierno que haga respetar, preservar y poner en valor a todas aquellas manifestaciones culturales que han sido etapas de nuestra historia. No existe una educación planificada que logre  una concientización desde los colegios para lograr que los niños y adolescentes, nuestras futuras generaciones, se sientan identificadas y orgullosas de estas muestras arquitectónicas que existen en cada esquina de nuestras ciudades, o cada paisaje de nuestros departamentos, de aquellas manifestaciones culturales como las danzas típicas, de nuestra gastronomía, de nuestro criollismo, de nuestra música, arte, y costumbres.

Podemos dividir los descuidos contra nuestros bienes culturales en dos categorías, directos e indirectos.

Los descuidos directos se da como en el claro ejemplo del huaqueo. Donde existen excavaciones, saqueos y una destrucción del bien. Y este ejemplo, también nos permite hablar sobre la ignorancia que tienen nuestros compatriotas sobre lo que hacen. Esa falta de patriotismo, falta de valores, de respeto hacia un objeto o estructura que tuvo un porque en alguna etapa de nuestro pasado, que es un eslabón de nuestra evolución como peruano y que destruyéndolo solo se causa una pérdida de nuestro pasado, una herramienta que nos puede unir como peruanos en este Siglo XXI en donde seguimos buscando una identidad nacional, una única cultura.

El segundo tipo de descuido es el indirecto, por ejemplo, el crecimiento poblacional de una ciudad genera que se necesite más tierras para crear viviendas o para crear agricultura o ganadería. Es aquí, donde se destruyen lugares importantes del patrimonio peruano. Lugares como huacas, casonas y hasta monumentos. No solamente destruyéndolas se pierden, sino también con el hecho de renovación. Cuando no se trabaja con la originalidad de la arquitectura, se pierde su riqueza artística.

Un problema muy frecuente en los distritos limeños y ya muchos departamentales, es que se vienen destruyendo muchas arquitecturas coloniales de los primeros años del distrito.  Viviendas que forman parte de un pasado y que crean una identidad en los vecinos, son destruidos por grandes inmobiliarias que compran las casas (muchas veces abandonadas) para construir modernos edificios o centros comerciales. Pudiendo darle la importancia nuevamente a esa estructura con otros métodos y soluciones.

Recomendaciones:
1)    Reestructurar los métodos de educación en el Perú. Dándole el gran valor e importancia que tienen cursos como Educación Cívica, Historia del Perú, Historia del Arte, Educación Física y Patriotismo.

2)    Incorporar cursos importantes para los colegios como Patrimonio Cultural.

3)    Que los métodos educacionales sean plasmados a las realidades de cada departamento. Por ejemplo, enseñar a los alumnos los bienes culturales que su departamento posee y lograr que se sientan orgullosos y con las ganas de dar a conocer aquellos lugares.

4)    Como vecinos generar ideas a los municipios para revivir aquellos sitios arqueológicos o estructuras antiguas, ponerlas en valor y que sea usado para un Turismo sostenible. En el caso de las casas, se puede darles un mantenimiento y ser reusados como Hoteles, Restaurantes, Museos de Sitios, etc.

5)    Hacer que los municipios creen leyes que cuiden sus patrimonios. Evitando así que puedan ser dañadas por vandalismo o ser vendidas a inmobiliarias.

6)    Crear juntas vecinales que al observar cualquier peligro ante un patrimonio puedan salir en contra pidiendo soluciones al municipio.

7)    Lograr una vez hecho el mantenimiento a los bienes, crear circuitos turísticos para la recreación y educación de vecinos y turistas.

8)    Publicitar los bienes distritales en televisión, revistas, paneles, boletines, etc. Para que así los vecinos y visitantes estén informados de la importancia de aquellos lugares.

9)    Crear un croquis de los bienes culturales de los distritos para que este a disposición de todos.

10)  Acondicionar los alrededores de los bienes para no generar impactos visuales.

Conclusión:

En este ensayo he buscado resaltar una parte hermosa de la historia peruana, solo con tres distritos que alguna vez fueron uno, La Magdalena. Se ha podido logrado mostrar los principales atractivos culturales de los distritos y su estado actual. Se pudo observar, que estos distritos están cumpliendo que una parte de la puesta en valor de estos antiguos lugares, logrando que muchos de estos sean convertidos en museos y estén disponibles al público para su conocimiento.

Sin embargo, existen aun muchos lugares en estos distritos que se encuentran completamente abandonados. Y se teme que les pueda suceder lo mismo que a muchos otros, que fue que los demoliesen para construir nuevas edificaciones.

He buscado por eso, enfatizar los problemas que han causado el descuido de los bienes culturales que nuestro país posee en general, no solamente de los distritos trabajados. Sin embargo, el objetivo principal es que se genere un mea culpa desde los altos poderes gubernamentales hasta los mismo vecinos. Que puedan entender luego de tantos años de abandono hacia nuestros bienes, que son parte de nuestra historia, de nuestras vidas, de las vidas de nuestros antepasados y que tienen que ser también parte de las vidas de nuestras futuras generaciones. Si seguimos con este trato hacia aquellas manifestaciones que se encuentran empolvadas y a punto de derrumbarse junto a su historia, perderemos una parte de la gran historia del Perú. Perderíamos aquellos esfuerzos que grandes hombres lucharon para sacar a este País adelante y hoy en día sea lo que es. Perderíamos el saber de por qué cada baile peruano se baila de esa manera o de por qué las fiestas patronales se celebran en cierto lugar o de cierto modo.

Es por esto, que hay que comenzar por nosotros mismos. Nosotros como peruanos tenemos libre derecho a manifestar nuestras preocupaciones y dudas hacia los poderes que rigen a esta Nación, si no buscamos que respeten nuestra historia simplemente perderíamos la identidad, la pasión y el amor que le tenemos a este país. Solo imagínense, un Perú sin restos arqueológicos, sin sus valles verdes, sin sus construcciones coloniales, sus balcones, sus monumentos, si no viéramos de una Marinera Norteña, o de un cajonear chinchano y viéramos grandes edificios modernos, lujosos centros comerciales, grandes autopistas surcando probablemente un ex templo inca, que era muestra de su religiosidad y respeto hacia la naturaleza. ¿Es eso acaso lo que queremos?

Respetemos más a las herencias que nuestros antiguos peruanos nos han dejado, cuidémosla y démosla a conocer al mundo lo que tenemos y las grandes historias, leyendas o tradiciones que cada uno de nuestros bienes posee.



   Datos Anexos:
-       El 8 de Junio de 1821, el libertador San Martin bautizo el lugar como Pueblo Libre. En reconocimiento del patriotismo de sus habitantes.

-       En 1881, durante la ocupación chilena de Lima, en el mismo antiguo palacio del Virrey Pezuela funciono el gobierno Peruano provisional.


-       Durante la guerra del pacifico, la bandera chilena flameo por todo Lima menos en territorio neutral, que fue La Magdalena.

-       En 1875, el presidente Manual Pardo inaugura el ferrocarril de Lima a Magdalena, que tuvo pocos años de funcionamiento.


-       La estación inicial del tren a la Magdalena se encontraba ubicada cerca a lo que es hoy el centro cívico, seguía el curso de la hoy en dia avenida Bolivar hasta chacra colorada y luego bajaba pegado al rio de la magdalena y su estación final estaba en la esquina de Vivanco con Sucre. El tren termino el 1899.

-       Ya en plena expansión urbana de Lima, en tiempos de Leguía. Funcionaba el tranvía que atravesaba la hoy avenida Brasil cuyo paradero llegaba al Ovalo. A partir del cual, funcionaba un vagón con tracción animal que realizaba el recorrido entre las avenidas Vivanco y Sucre.


-       En la década de 1920, Augusto de Leguía, decreta que el gran distrito de Magdalena se divida en tres. San miguel, Magdalena del mar y la Magdalena Vieja que hoy en día es Pueblo Libre.






Bibliografía:
-       AGURTO CALVO, Santiago - 1984 Lima Prehispánica
-       CANZIANI AMICO, José -1987 "Análisis del Complejo Urbano Maranga Chayavilca"
-       CARDENAS MARTÍN, Mercedes - La Huaca Tres Palos y Adobes Asociados
-       COLOMA PORCARI, César - "Documentos Inéditos para la Historia de Magdalena y el Valle de Lima
-       Visita al Parque de las Leyendas. [1]
-       Información Web.






















                                     



No comments:

Post a Comment